.

El artículo ha sido añadido a su diario de viaje.

Este objeto ya existe en su diario de viaje.

Enviar a un amigo

Su e-mail :

E-mail del destinatario :

Compartir

Permalink :
Bookmark and Share
Château de Chareil-Cintrat
Château de Chareil-Cintrat

Allier: historia épica, patrimonio excepcional, profusión de castillos

Un patrimonio singular marcado por la historia de los Borbones. Tierra de historia y de cultura, Allier se caracteriza por sus 574 castillos y hermosas residencias, por más de 300 edificios religiosos, algunos de los cuales son auténticas joyas románicas, y por el número de sus "grandes" y "pequeños" museos:
En Moulins, Centro nacional del traje de escena, Centro de la ilustración, museo de la Visitación, Maison Mantin; en Vichy, museo de la Ópera y museo de las Artes de África y de Asia sin olvidar, en Lapalisse, el museo de Art Brut.

El castillo de los duques de Borbón ... Montluçon
El castillo de los duques de Borbón ... ...

Una historia épica

La Historia ha dejado en Allier un extraordinario patrimonio. Y desde hace mucho tiempo. De hecho, desde la prehistoria, donde el museo "Préhistorama" de Châtelperron nos recuerda modestamente de dónde venimos.


Más recientemente, también nos ha legado sus epopeyas, en particular la de los Borbones: en el siglo XV, bajo el reinado de Ana de Beaujeu, Allier fue durante un tiempo el centro político y real de Francia, primer lugar donde surgiría el Renacimiento procedente de Italia. Los castillos son, sin lugar a dudas, el vestigio más importante de aquella época: surgieron 574 castillos y hermosas residencias: entre otros el de Moulins, del cual sólo quedan algunos restos, el de Lapalisse, extraordinariamente conservado, el de Montluçon, feudo de Luis II, o incluso el de Bourbon-l'Archambault, cuna de los Borbones, que exhibe sus grandiosas ruinas.

 

Arte religioso

En Souvigny, la iglesia prioral Saint-Pierre y Saint-Paul, "hija mayor de Cluny", constituye un conjunto especialmente interesante. La de Saint-Menoux o de Châtel-Montagne también merecen una visita. El arte románico se ha desarrollado de forma singular: más de 300 edificios religiosos, 200 antiguos y 180 que datan, en parte o en su mayoría, del siglo XII y un conjunto de impresionantes iglesias románicas, en los estilos característicos de las regiones de Berry, Auvernia o Borgoña.

 

Musée Anne de Beaujeu ... Moulins
Musée Anne de Beaujeu ... Moulins

Museos

Nuestro siglo conserva testimonios de épocas pasadas con el museo de Ana de Beaujeu y la Maison Mantin en Moulins; aunque también de épocas más contemporáneas: el CNCS y el Centro de la ilustración; en Vichy el museo de la Ópera y el de las Artes de África y Asia, sin olvidar los pequeños museos de memoria popular como el del "lavado y planchado" en Verneuil-en-Bourbonnais o el Electrodrome en Magnet.

 

Tres ciudades, tres estilos

Tres grandes ciudades, Moulins, Montluçon y Vichy también han conservado sus rastros históricos. Ciudad de agua por excelencia, Vichy hace gala de un patrimonio arquitectónico muy particular caracterizado por Napoleón III, el Art Nouveau y el Art Déco, centrado en el termalismo y el placer del buen vivir. Montluçon, ciudad más industrial, se ha desarrollado al pie del castillo de los duques de Borbón y de su centro medieval y, posteriormente, industrial. Moulins conserva en pleno casco antiguo el testimonio de la ciudad real que fuera durante un tiempo.

 

Charroux
Charroux

Pueblos con encanto

Una retahíla de pueblecitos con un encanto indefinible comunica entre sí las tres ciudades principales. Charroux, por ejemplo, el "pueblo más hermoso de Francia", posee una bonita iglesia del siglo XII, fachadas esculpidas de los siglos XV y XVI y un plano circular debido a su pasado de fortaleza. Le Mayet-de-Montagne, población auvernesa en tierra borbonesa, Verneuil-en-bourbonnais, uno de los pueblos más hermosos de Allier, Hérisson en el corazón del valle de Aumance, Chantelle que domina las gargantas de la Bouble... ¡y tantos otros patrimonios eternos de una región inolvidable!

 

Vea también

Arriba
Tourisme en Auvergne
Ok

Al continuar su navegación por este sitio web, acepta el uso de cookies para medir la frecuencia de consulta de nuestros servicios, optimizar las funcionalidades del sitio web y ofrecerles ofertas adaptadas a sus centros de interés. Más información.

Buscando disponibilidad