.

El artículo ha sido añadido a su diario de viaje.

Este objeto ya existe en su diario de viaje.

Enviar a un amigo

Su e-mail :

E-mail del destinatario :

Compartir

Permalink :
Bookmark and Share

Michelin, una epopeya industrial en el corazón de Auvernia

Michelin y el “muñeco Michelin”, también llamado Bibendum, es mucho más que una mera marca de neumáticos. Para los franceses, y especialmente para los auverneses, constituye una fuente de orgullo renovada incesantemente. La historia de éxito de una multinacional apoyada por toda una región desde hace más de 100 años.

Bibendum es conocido en todo el mundo
Bibendum es conocido en todo el mundo

La empresa Michelin es el líder mundial de los neumáticos y su notoriedad está asentada en los cinco continentes. Esta empresa, que en un principio se limitaba a la fabricación de pelotas de caucho, es el origen de numerosos inventos y buenas ideas presentes en nuestra vida cotidiana: neumáticos desmontables para las bicicletas (1891), el mapa de carreteras (1905), el neumático radial, la guía turística… Un gran número de productos vinculados al automóvil y los encantos de la carretera.

 

En Francia, "Michelin" también da nombre a otra realidad, la famosa guía gastronómica, cuyas opiniones se consideran la referencia y cuya puntuación mediante estrellas ya es muy conocida. Lo máximo a lo que puede aspirar un chef cocinero es a conseguir la máxima nota, las 3 estrellas y, lo que es aún más difícil, conservarlas año tras año. Esta guía roja ya abarca numerosos países europeos.

 

Michelin y Clermont-Ferrand

La historia de Michelin también es la de la ciudad de Clermont-Ferrand. En la capital de Auvernia, el paisaje está marcado por la vida de la empresa, que ha tenido hasta 30.000 empleados. Las ciudades Michelin son barrios obreros creados por la empresa para alojar a sus empleados. El estadio Marcel Michelin, fundado en 1911, es la sede de los partidos del equipo local de rugby, el ASM Clermont Auvergne. Por su parte, las rampas de pruebas, una especie de toboganes de 30 metros de altura para poner a prueba los neumáticos, son visibles desde cualquier punto.

 

L'Aventure Michelin
L'Aventure Michelin

L'Aventure Michelin

Para reconstruir esta extensa y rica historia, se ha abierto hace poco un museo en Clermont-Ferrand: "L’aventure Michelin". Entre sus colecciones, podrá descubrir algunas piezas representativas de todas las producciones de Michelin desde 1889, que también incluyen un coche eléctrico de 1899, aviones para la Primera Guerra Mundial, etc. Descubrirá las etapas de la fabricación de los neumáticos y la evolución de su mascota, el célebre muñeco Michelín.

 

Nota: Todos los carteles, diaporamas y juegos de la visita están en inglés, y la guía de audio ofrece una visita completa en español.

 

Vea también

Arriba
Tourisme en Auvergne
Ok

Al continuar su navegación por este sitio web, acepta el uso de cookies para medir la frecuencia de consulta de nuestros servicios, optimizar las funcionalidades del sitio web y ofrecerles ofertas adaptadas a sus centros de interés. Más información.

Buscando disponibilidad