.

El artículo ha sido añadido a su diario de viaje.

Este objeto ya existe en su diario de viaje.

Enviar a un amigo

Su e-mail :

E-mail del destinatario :

Compartir

Permalink :
Bookmark and Share

Montes del Cantal, un coloso desfigurado

Fruto de una larga y compleja gestación, los Montes del Cantal forman un círculo de 80 kilómetros de diámetro, el mayor estratovolcán de Europa.

El volcán más grande de Europa

Si los Montes Dore suponen tres veces la superficie del Vesubio, los del Cantal forman el mayor estratovolcán de Europa… Apagado desde hace tres millones de años y consumido por la erosión, este titán es irreconocible, su masa se ha visto completamente machacada durante toda su vida activa, que comenzó hace 13 millones de años. Por ello, los cortes que forman sus valles únicamente muestran materiales volcánicos triturados que han dejado perplejos a los vulcanólogos durante mucho tiempo.

 

Los Montes del Cantal
Los Montes del Cantal

Hasta el 18 de mayo de 1980, cuando pudieron observar la explosión de otro estratovolcán, el Monte Santa Helena, en el noroeste de Estados unidos: en varios segundos, una monstruosa explosión le hizo perder 400 metros de altitud y un tercio de su volumen. Por lo visto, el Cantal sufrió, al menos, tres catástrofes similares. En efecto, él mismo también se formó a partir de un magma viscoso que provocó erupciones especialmente explosivas, acompañadas por materiales que constituían más de tres cuartos del conjunto del macizo.

 

Una historia volcánica única

Visto desde la lejanía, el Cantal muestra pendientes externas, las planèzes (depresiones de origen volcánico), que sugieren un cono bajo: así era la forma del volcán completa, por tanto se cree que el punto culminante pudo alcanzar los 3 500 metros de altitud. Sobre estas ruinas humeantes prosiguió la historia volcánica del Cantal, con el derrame de basaltos fluidos sobre las bajas pendientes. Estas coladas fueron a escala de un volcán gigante puesto que, por ejemplo, se apilan sobre 250 metros de espesor en el Puy Violent.

 

Le Puy Mary
Le Puy Mary

Por tanto, el Cantal posee una magnífica colección de órganos basálticos, testigos del lento enfriamiento de la lava. Algunas edificaciones estrombolianas se elevaron en diferentes lugares, a imagen del cono de escorias de Tanavelle, cerca de Saint-Flour. El punto final de la actividad del macizo también corresponde a su punto culminante actual, el Plomb du Cantal (1 855 metros). Surge como una pequeña bóveda sobresaliente sobre una de las crestas de la zona central, esta cumbre es un antiguo lago de lava salvado de la erosión. En el origen de los grandes valles que se extienden en forma de estrella a partir del corazón del macizo, el potente trabajo de zapa de los glaciares ha resaltado al Puy Mary (1 783 metros), un domo peleano desmantelado por circos, así como pitones de fonolita, como el Puy Griou y el Roc d’Hozières.

 

Vea también

Arriba
Tourisme en Auvergne
Ok

Al continuar su navegación por este sitio web, acepta el uso de cookies para medir la frecuencia de consulta de nuestros servicios, optimizar las funcionalidades del sitio web y ofrecerles ofertas adaptadas a sus centros de interés. Más información.

Buscando disponibilidad