.

El artículo ha sido añadido a su diario de viaje.

Este objeto ya existe en su diario de viaje.

Enviar a un amigo

Su e-mail :

E-mail del destinatario :

Compartir

Permalink :
Bookmark and Share

Sagrado, puro y simple, Auvernia es la encarnación del arte románico

Sagrado, simple ... el arte románico es el estilo arquitectónico que mejor complementa a Auvernia. Aquí, el arte románico alcanza su punto álgido como en ningún otro sitio. Con más de 250 construcciones, el patrimonio románico auvernés es uno de los más ricos de Francia y Europa entera.
A este patrimonio excepcional y colmado de serenidad, el arte contemporáneo aporta una nueva luz en la basílica románica de la ciudad de Brioude, con la creación de 37 vidrieras. ¡No se la puede perder!
Saint-Saturnin
Saint-Saturnin
Orcival, Brioude, Chanteuges, Issoire, Mauriac, Saint-Nectaire, Chatel-Montagne, Lavaudieu… Auvernia posee un patrimonio de más de 250 edificios religiosos románicos, construidos entre los siglos X y XIII, puesto que la edificación de iglesias románicas continuó durante mucho tiempo mientras que en otras regiones ya se desarrollaba el estilo gótico.

Iglesias mayores

Cinco de estos edificios se denominan "iglesias mayores" por la homogeneidad y la pureza de su estilo.
Notre-Dame-du-Port, en el centro histórico de la ciudad de Clermont-Ferrand (inscrita en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO).
Saint-Nectaire, en el macizo de Sancy.
Saint-Austremoine en Issoire, la más amplia y decorada.
Notre-Dame de Orcival construida en el siglo XII.
Saint-Saturnin, simple y tranquila, la más pequeña de la cinco "mayores".

 

En el monte Cornadore, la iglesia de Saint-Nectaire
En el monte Cornadore, la iglesia de ...

El románico en la región

En el departamento de Allier, la iglesia de Châtel-Montagne, en la montaña del antiguo Borbonés, transmite, por su arquitectura, toda la fuerza del arte románico auvernés; la de Saint-Menoux es una de las más grandes del departamento. En el departamento de Cantal, Notre-Dame-des-Miracles, en Mauriac, es el florón de la arquitectura románica, un ejemplo de pericia técnica.

 

En el Alto Loira, se yergue, en pleno corazón de la ciudad de Brioude, la basílica de Saint-Julien, uno de los edificios más impresionantes de Auvernia, tanto por su tamaño como por su arquitectura y decoración. La ciudad de Le Puy-en-Velay exhibe con orgullo algunos edificios románicos excepcionales, como el conjunto catedralicio de Notre-Dame, inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Por último, Lavaudieu es una de las escasas abadías de Francia que poseen un claustro románico intacto.

 

La fuerza del arte románico iluminado por el arte contemporáneo, el dinamismo de las vidrieras de Brioude

El arte románico iluminado por el arte contemporáneo
El arte románico iluminado por el arte ...

Se trata de una magnífica "iluminación" de la pureza, la simplicidad y la fuerza del románico, obra del artista Kim En Joong para la basílica de Saint-Julien de Brioude. Este pintor coreano acaba de realizar una serie de 37 vidrieras no figurativas para la basílica de la ciudad de Brioude, en el departamento de Alto Loira. Es la primera vez que un artista se lanza a la realización de un trabajo de tal magnitud en el marco de la restauración de un edificio religioso.


Marie-Rose Pommier, que realiza visitas comentadas de la basílica desde hace 20 años, la descubre transformada: "En el interior, la atmósfera cambia minuto a minuto. Es un espectáculo de luz permanente, una iluminación de su sacralidad…"
Kim En Joong ha salido victorioso del desafío lanzado por la ciudad de Brioude: conferir, mediante la realización de nuevas vidrieras, una nueva intensidad a esta joya del arte románico.

 

Vea también

Arriba
Tourisme en Auvergne
Ok

Al continuar su navegación por este sitio web, acepta el uso de cookies para medir la frecuencia de consulta de nuestros servicios, optimizar las funcionalidades del sitio web y ofrecerles ofertas adaptadas a sus centros de interés. Más información.

Buscando disponibilidad